La Agricultura Ecológica como alternativa factible

octubre 4th, 2012

Interesante debate eb UcedaNatural, espacio de encuentro entre expertos, profesionales y consumidores de productos ecológicos

La mesa redonda sobre Agricultura Ecológica celebrada la tarde del sábado 29 de septiembre en el marco de la Feria de Agricultura Ecológica UcedaNatural 2012, ofreció al numeroso público asistente la oportunidad de conocer y debatir sobre experiencias de agricultura ecológica concretas.

Mayte Bascones, bióloga y Máster en Agricultura Ecológica por la Universidad de Barcelona, con su exposición “Agricultura ecológica: alternativa sostenible para el mundo”, aportó el punto de vista teórico-científico sobre la materia. También realizó una defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos frente a la agricultura surgida de la mal llamada revolución verde de los 50.


Luis, agricultor y ganadero ecológico, compartió con los presentes su experiencia a frente de su explotación en Masegoso (Madrid). Su interesante intervención bajo el título “Los Tomillares: el ciclo completo de producción y elaboración de alimentos ecológicos” puso de manifiesto que el suyo es un modelo integral y que, si bien algunos procesos no son rentables, si lo son en su conjunto. También señaló que las certificaciones son necesarias para ofrecer un control de autenticidad para aquellos consumidores de menos proximidad.

Más cercano y en nuestra propia provincia, en concreto en Galápagos, está Juanjo al frente de su explotación ecológica de secano. Compartió con los presentes las dificultades con que se encuentra, al depender como el resto de los agricultores de esta provincia en agricultura convencional, de las subvenciones europeas; y las ventajas que obtiene al estar certificada su explotación para acceder a ayudas específicas para ecológico. Si bien comentó que la
rentabilidad de su explotación se debe a estas ayudas, apuesta por el futuro – orgulloso de la calidad de su cereal – y aborda un nuevo proyecto como transformador ecológico de modo que pueda generar valor añadido que le ayude a elevar la rentabilidad final del producto, en una clara apuesta por llegar directamente al consumidor final.

Philip Fernandez, vecino de Uceda y gerente de Terra Madre, empresa de distribución a domicilio de alimentación ecológica, centró su exposición en su experiencia que se inició en el ámbito del comercio internacional de productos ecológicos, hasta llegar a crear su propia empresa localizada en la cercana Torremocha, que abastece a domicilio a clientes de Madrid. Mencionó que a él le tocaba hacer de “patito feo”, pero que su labor era necesaria para acercar
al productor y al consumidor. Philip es un distribuidor muy concienciado con la agricultura ecológica, que apostó por la misma cuando nadie lo hacia.

El punto de vista de los consumidores de productos ecológicos lo aportó Juaco, que pertenece al grupo de consumo de Patones. Puso de manifiesto que consumir ecológico, no es sólo una opción saludable, sino una forma de vida comprometida con lo ético y lo justo. Comentó que a veces los precios pueden ser un problema, pero confía que en un futuro con más productores los precios se normalicen.

En el turno de preguntas moderado por Matías Ávalos, el público asistente participó activamente, comentando y preguntando todo tipo de cuestiones: desde la soberanía alimentaria, a la PAC, pasando por las alternativas al status quo actual de la agricultura.

Interesantísima mesa redonda, en una sala abarrotada de gente, y que demostró que el modelo de producción ecológica es una salida factible para muchos de nuestros pueblos varados en una crisis ya tristemente endémica.

Fue un colofón más para la Feria UcedaNatural 2012, que logró reunir a 22 expositores y se vio recompensada con una alta afluencia de público, a pesar de la lluvia. Desde la organización confían en poder dar continuidad a esta experiencia con nuevas ediciones de UcedaNatural.

Fuente:www.guadaque.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share

Tags:

No Comments so far, be the first to add one.

Leave a Reply


+ cuatro = 5

Búsqueda personalizada