Cultivo de tomates cherrys

febrero 20th, 2013

Tomates cherryHay cultivos que cuando sale el fruto empieza la muerte de la planta. Sin embargo otros cultivos como la tomatera va produciendo simultáneamente frutos, hojas y flores hasta que el clima se vuelve adverso o escasean los nutrientes, entre otros factores.

La tomatera, al igual que sucede con otros cultivos, es una planta que durante su ciclo va desarrollando a la vez hojas, flores y frutos. Otras plantas, sin embargo, cuando se forma el fruto finalizan su ciclo y mueren.

Un factor a tener en cuenta es que no nos podemos olvidar que estamos cultivando en macetas o recipientes. Esto quiere decir que la cantidad de tierra que nutrirá a la planta es la que es. Si la tomatera estuviese plantada en tierra firme no habría tantas limitaciones.

Así que, lo que sucederá es que, la tomatera diariamente absorberá de la tierra una cierta cantidad de nutrientes. La planta priorizará destinar antes estos nutrientes a los frutos ya formados que a las flores que aún tienen que formar el fruto. Así que si ya hay varios tomates formados, puede ocurrir que muchas de las flores aborten y se caigan.

Flores de tomate cherry
Si tenemos la tomatera cargada de frutos pero observamos también que en la tomatera hay ramilletes de flores con abortos (flores caídas) o frutos que no acaban de crecer puede significar que la planta necesita nutrientes. Para que la planta siga produciendo tendríamos que cosechar los tomates aunque éstos estén aún verdes.

Ésto lo evitaríamos si vamos recolectando los tomates cherry gradualmente, antes de que lleguen a madurar del todo. Los podemos recoger aún verdes, y éstos ya madurarán fuera de la planta (aunque quizás de una manera más lenta). Es decir, hay que buscar un equilibrio para que la tomatera sea más productiva.


Por lo tanto, si vemos que la tomatera ha llegado a un punto en el que ha frenado el crecimiento de los tomates recién formados, o que las flores se caen, la solución es ir recolectando los tomates ya formados aunque éstos no hayan madurado aún.

Otra cosa que podemos hacer para equilibrar la producción de cherry es sacrificar algún ramillete de flores si vemos que la tomatera tiene un exceso de flores. De esta manera la planta tendrá un menor desgaste energético.

Flores de tomate cherryAl cultivar en maceta, si vemos varios ramilletes de flores en la tomatera, podemos sacrificar alguno. Ésto hará que la planta tenga un menor desgaste energético y así podrá desarrollar unos tomates más uniformes. Si hay un exceso de flores, lo que puede suceder es que muchas de ellas aborten o que se frene la formación del fruto.

Los tomates que se formarán en las flores que hemos dejado en la planta podrán alcanzar su tamaño óptimo, al estar compitiendo con un menor número de flores. Es la misma idea del pájaro que alimenta a sus polluelos. La cantidad de gusanos que trae la madre es la que es, y si hay un exceso de picos a los que alimentar puede que algunos polluelos no sobrevivan o salgan más débiles. Aquéllos que han tenido la suerte de ser bien alimentados tendrán más fuerza para la próxima nutrición y serán los que sobrevivan.

Así que para obtener cherrys de mejor tamaño y más uniformes podaremos algún ramillete de flores cuando veamos un exceso. Y ya que podemos elegir, podaremos aquéllas flores que veamos más pequeñas y débiles.



Vía=> urbanrulesbcn.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share

Tags:

No Comments so far, be the first to add one.

Leave a Reply


cinco + 1 =

Búsqueda personalizada